8M/Poblenou
Visibilitzem-les

Dia Internacional de la Mujer

La sociedad patriarcal ha desfavorecido, infravalorado e invisibilizado a las mujeres. El engranaje social simplemente no ha contado con ellas. Y, en consecuencia, la pérdida ha sido inmensa. Sin ellas, todos y todas hemos salido perdiendo. Por eso la Asociación in via y el Social.cat queremos ponerlas en el lugar que se merecen… Así nació, hace dos años, #VisibilitzemLes, un portal web que nos permite poner en el mapa todas las mujeres que nos han marcado, individual o colectivamente.

Este año volvemos a lanzar la campaña para ampliar el mapa, pero también queríamos centrarnos en nuestro barrio: Poblenou. Por eso, de la mano de la Coordinadora d’Entitats del Poblenou, el martes 5 de marzo haremos una ruta por el barrio para visibilizar a algunas de las mujeres sin las cuales Poblenou no sería lo mismo. Mujeres que, con su constancia, emprendimiento y forma de hacer, nos han acercado unas a otras y han convertido el barrio en un espacio de sororidad, calor y familiaridad.

#VisibilitzemLesPoblenou

Gisela Bellart
(Rambla del Poblenou, 41)

Gisela Bellart forma parte de la tercera generación de mujeres que están al frente de la Pastelería Triunfo. Sus abuelos fueron sus fundadores en 1952 y, aunque su abuela era quien curraba más, siempre fue su abuelo quien se llevó los elogios. Lo mismo ocurrió con sus padres, que heredaron el negocio: la madre trabajaba día y noche, pero quien se llevaba el mérito era el padre. Ahora, sin embargo, Gisela no tiene ningún hombre al lado que le haga sombra: ella hace gran parte del trabajo pero, por fin, también se lleva las recompensas que comporta el trabajo duro. Al obrador le ayudan un par de chicos que ya trabajaban cuando los abuelos regentaban el negocio, y en la tienda dos dependientas y una ayudante le quitan un poco de trabajo de sus manos. Pero ella siempre está a la cabeza, siempre al lado del barrio, colaborando con la Aleación del Dragón, los Gigantes o quien le pida una mano. A lo largo de los más de 70 años que la Pastelería Triunfo ha estado haciendo negocio en Poblenou, los clientes se han ido convirtiendo en familia: de los abuelos a los nietos ya han pasado 5 generaciones a probar las deliciosas pastas que con tanto amor sirven cada día.

Montserrat Pocurull
(Rambla del Poblenou, 49)

Montserrat Pocurull ganó tres carreras del Corte Inglés e hizo la media maratón, desde Sant Joan de les Abadesses hasta Ripoll. Los hombres la miraban mal, la increpaban: “¡Qué haces, corriendo?! ¡Ve a fregar platos!”. Le llamaban "la loca del chándal", ya que aunque trabajaba de administrativa (donde nunca estuvo asegurada), muchas veces salía en chándal de casa para ir a correr. Y es que ella tenía claro que quería hacer deporte y, de hecho, correr le abrió muchas puertas: a través de correr en el Club Canaletes logró sacarse el título para ser juez de pista y acabó en las olimpiadas. Durante 45 años fue Presidenta de la Coordinadora de Entidades de Poblenou, desde donde organizó la primera calle de fiesta mayor en la que eran todas mujeres. Para Montserrat, reivindicar que las mujeres son iguales que los hombres (y, a veces, incluso mejores), ha sido un compromiso continuo durante toda su vida: desde los 12 años, viendo cómo la sociedad criticaba a aquellas que eran diferentes, decidió hacerse suya la lucha, y fue una de las primeras mujeres de la ciudad en llevar pantalón y el pelo corto, sin inmutarse cuando le llamaban “pequeño”.

Helena Pérez
(c/ Joncar, 35)

Aunque ahora ya está jubilada, Helena Pérez ha trabajado casi toda su vida en el Ayuntamiento de Sabadell haciendo gestión cultural. Y es que, para Helena, que la cultura llegue a todos los barrios y tenga representación en todas partes es crucial. Por eso, cuando tuvo lugar el correfoc de las Fiestas de la Mercè de 1983, se juntó con todo un grupo de personas comprometidas con el barrio para conseguir que Poblenou tuviera un dragón propio que pudiera representar el barrio en el correfoc. Así nació la Colla del Drac de Poblenou, entidad con la que ha estado siempre vinculada y desde la que ha ayudado a promover todo tipo de contenidos más allá de tirar petardos: pasacalles, contenidos en Navidad, las Fiestas de Mayo del Poblenou. .. Todo tipo de actividades que permiten a las entidades del barrio salir a la calle y dar a conocer el trabajo que llevan a cabo, acercando a la gente la parte más social y cultural de Poblenou.

Montse Milà
(Rambla del Poblenou, 49)

Montse Milà lleva 79 años viviendo militante, y 24 que lo hace instalada en el barrio de Poblenou. Integrante de Comisiones Obreras de la Maquinista Marítima y Terrestre (MTM), sufrió las represalias de vivir en dictadura mientras luchaba por la clase trabajadora. Pero su verdadera vocación ha terminado siendo la educación social en el ámbito de la educación especial. Como madre trabajadora también ha formado parte de la lucha incansable en la reivindicación de escuelas y guarderías públicas y de calidad. Nada más llegar a Poblenou, ya se integró en la Asociación de Vecinos y Vecinas (AVV). Desde allí han apoyado muchísimas de las reivindicaciones y problemáticas del barrio, varias en torno a la lucha de los migrantes. Ella, "y no sólo Montse sino toda la Asociación", dice, tuvieron un papel muy importante en el encierro en las iglesias por los "Papeles para todos" en 2001. También en la reivindicación de 2011 por la falta de asentamientos dignos para migrantes en situación irregular. Hoy en día, sigue formando parte de la iniciativa “Apropem-nos”, surgida de la voluntad de apoyar la acogida y fomentar la participación de las personas migradas en Poblenou. Por su implicación en la vida del barrio y su incansable defensa de los valores cívicos y sociales, en 2019 recibió la Medalla de Honor de Barcelona, que como una marca imborrable, recordará siempre su trabajo.

Mari Pla
(La Balma, C/ d'Espronceda, 135)

Valenciana de raíces, lleva 7 años viviendo en Barcelona. Mari Pla es enfermera comunitaria, y eso, ha hecho que los cuidados, tanto hacia los demás como los propios, le hayan acompañado a lo largo de sus 71 años de vida. Y, desde este campo, siempre ha trabajado para promocionar la salud. Lo que también es intrínseco a ella es la militancia y vinculación a toda actividad social y comunitaria desde diferentes áreas. En Poblenou tiene su casa desde hace 5 años; vive en La Balma, una vivienda cooperativa intergeneracional única en la ciudad. Su deseo es vivir de la forma más autónoma posible en su barrio. Pero Poblenou es también escenario de su vinculación social. Actualmente imparte talleres de envejecimiento saludable, orientados a tejer red entre la gente mayor. Observadora, comprometida y activista, Mari sabe que "el trabajo de la comunidad se entiende desde la misma comunidad". Con la ilusión de cuando las cosas salen bien, ahora se plantea seguir realizando talleres sobre la ayuda mutua y la idea de habitar un barrio amable.

Coral de Dones de la Flor de Maig
(Ateneu, c/ Doctor Trueta, 195)

Ya hace más de 10 años que en el Ateneu Flor de Maig un grupo de mujeres se reúne cada martes para levantar la voz. Se trata de la Coral de Mujeres de la Flor de Mayo, un grupo actualmente formado por 18 mujeres, aunque antes de la pandemia llegaron a ser 26, cuyo objetivo es reivindicar cantante: cantan contra la violencia machista y el patriarcado, y lo hacen con un tono reivindicativo, socarrón y solemne, según la canción y el momento. Con sus canciones han recorrido, año tras año, las Fiestas del Poblenou y las Fiestas de Mayo, así como varios otros actos y eventos que se organizan en el barrio. Este grupo de mujeres diversas, solidarias, valientes y revolucionarias apuesta por un feminismo que no sea para blancas, occidentales, de clase media, académicas y heterosexuales. Y es que ellas tienen claro que el feminismo debe reventar las fronteras, prisiones, patriarcado, desigualdades, privilegios, heteronorma y tallas, y lo reclaman haciendo lo que más les gusta: cantar.
8M/Poblenou: Gisela Bellart
8M/Poblenou: Montserrat Pocurull
8M/Poblenou: Helena Pérez
8M/Poblenou: Montse Milà
8M/Poblenou: Mari Pla
8M/Poblenou: Coral de Dones Flor de Maig

¡Os invitamos a ir juntas a la Manifestación 8M!

Las trabajadoras, voluntarias, usuarias y familias de la Asociación in via iremos juntas a la Manifestación 8M, y le invitamos a venir con nosotros. Estaremos el viernes 8 de marzo, a las 17:45h, en la esquina Rambla de Catalunya con Diagonal (consulte el mapa inferior). Para cualquier duda puede escribirnos a esdeveniments@invia.cat

En colaboración con

¡Comparte la Campaña!

Noticias relacionadas