Una ruta para visibilizar a mujeres referentes del Poblenou

La Associació in via y la Coordinadora d’Entitats del Poblenou impulsan la campaña #VisibilitzemLesPoblenou

Visibilizar a algunas de las mujeres que han hecho de Poblenou un barrio más comprometido, feminista y solidario. Éste era el objetivo de la ruta ‘#VisibilitzemLes: Dones del Poblenou‘, organizada por la Associació in via y la Coordinadora d’Entitats del Poblenou en el marco del 8M y a la que han asistido una treintena de vecinas y vecinos del barrio, así como personas usuarias, trabajadoras y voluntarias de la entidad.

La ruta se enmarca dentro de la campaña #VisibilitzemLes, que la Associació in via y el Social.cat –el diario digital del acción social en Catalunya– recuperan este año para poner en el mapa a las mujeres que la sociedad patriarcal ha intentado silenciar.

Durante la ruta se han visibilizado a seis mujeres referentes del barrio, sin las cuales Poblenou no sería lo mismo: Montse Milà, incansable luchadora por los derechos de las personas trabajadoras y las migradas; Gisela Gelabert, que forma parte de la tercera generación de mujeres que están al frente de la Pastisseria Triomf; Montserrat Pocurull, una de las primeras mujeres que participó en carreras atléticas y la primera mujer presidenta de la Coordinadora d’Entitats del Poblenou, cargo que ostentó durante 45 años; Helena Pérez, gracias a quien Poblenou tiene un dragón propio que representa al barrio en el correfoc de las Fiestas de la Mercè e impulsora de la Colla del Drac; Mari Pla, enfermera comunitaria y activista social, actualmente imparte talleres de envejecimiento saludable orientados a tejer red entre la gente mayor del barrio; y la Coral de Dones de la Flor de Maig, un grupo de mujeres que se reúne cada martes en el Ateneu La Flor de Maig para reivindicar cantante: contra la violencia machista y el patriarcado.

Se trata de mujeres que, con su constancia, emprendimiento y forma de hacer, nos han acercado unas a otras y han convertido el barrio en un espacio de sororidad, calor y feminismo. Sin embargo, son mujeres de las que muchas no sabemos ni su nombre ni su historia, que han quedado enterradas por los logros alcanzados por los hombres. Por eso, este 8M queríamos ponerlas en el mapa para que ocupen el lugar que se merecen!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *