Todes hacemos barrio: sumando diversidades tejemos un espacio seguro
¿Quién forma parte del colectivo LGTBIAQ+? ¿Qué diferencia hay entre identidad de género, expresión de género y orientación afectivosexual? ¿De qué modo nos comunicamos con las personas del colectivo desde nuestras entidades? ¿En qué pensamos cuando hablamos de inclusión?
Éstas son algunas de las preguntas que hemos abordado en la charla ‘Todes hacemos barrio: sumando diversidades tejemos un espacio seguro‘, que hemos llevado a cabo este jueves 22 junio por la tarde en el Casal de Barri del Poblenou, en colaboración con la Coordinadora de Entitats del Poblenou y el apoyo del Districte de Sant Martí.
Así, durante la charla, impartida por las compañeras Juliana Valladares y Hugo Playan, hemos abordado y desgranado las diferencias entre identidad de género –la percepción personal que un individuo tiene sobre su género, cuyas etiquetas son ‘hombre’, ‘ mujer’ o ‘persona no binaria’; expresión de género –la forma de vestir, actuar e interactuar de cada una, que puede ser femenina, masculina o andrógina e incluye estereotipos y roles de género; el sexo –el conjunto de características físicas, hormonales, fisiológicas, morfológicas y genéticas que configuran nuestros caracteres sexuales primarios y secundarios y que nos convierten en hombre, mujer o intersex; y la orientación afectivosexual –de qué manera y por qué personas nos sentimos atraídas de forma afectiva y sexual, cuyas etiquetas son heterosexual, lesbiana, bisexual, pansexual o asexual, entre otras muchas.
Una vez establecidas estas primeras definiciones, Valladares y Playan han invitado a las asistentes a la charla a reflexionar en torno a los estereotipos de género y las han guiado por un recorrido internacional a lo largo de los años para ver las diferentes identidad de género en otros países.
Finalmente, las compañeras han cerrado la charla dando una serie de datos e indicaciones sobre cómo comunicar desde las entidades para respetar al colectivo LGTBIAQ+. Y es que no es necesario pertenecer al colectivo para defender, día a día y de forma activa, sus derechos.