La trata, la esclavitud de la sociedad moderna

Participamos en el Podcast F con motivo del Día Mundial Contra la Trata 

Con motivo del Día Mundial Contra la Trata, Irene Andrés, educadora social experta en la lucha contra la trata de seres humanos y directora de Proyectos, Innovación e Investigación de la Associació in via ha participado en Podcast F, el programa cultural y social presentado por África Miró y Ángel Flores, para hablar sobre trata de seres humanos con fines de explotación sexual junto a Núria Monfort, abogada penalista especialista en violencias.  

La trata de seres humanos con fines de explotación sexual es una grave vulneración de los derechos humanos y la máxima expresión de la violencia de género, siendo considerada como la esclavitud del siglo XXI, donde las mujeres y las niñas se convierten en una mercancía de la que obtener grandes beneficios. En España, un país de tránsito y destino, la trata de seres humanos con fines de explotación sexual tiene rostro de mujer, afectando principalmente las mujeres y las niñas en un 96%, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Interior en el Balance Estadístico 2018-2022. Trata y Explotación de Seres Humanos en España.  

En el episodio, que podéis ver en YouTube y Spotify, Andrés y Monfort ahondan en la importancia de la sensibilización y la formación para que, entre todas y todos, seamos capaces de “ponernos las gafas de la trata” y conocer una serie de indicios que nos van a permitir detectarla, ya que en la actualidad y en nuestro país hay muchas supervivientes que no han sido identificadas.  

Como explica Irene Andrés, en la Associació in via proporcionamos una atención integral a mujeres y familias supervivientes de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, y nuestras profesionales se encuentran capacitadas para reconocerlas a través de cualquiera de los proyectos que desarrollamos. Así, muchas veces nos encontramos con mujeres que llegan a la entidad para recibir acompañamiento en la búsqueda de empleo, por una situación de violencia de género, o por una situación que se ha desencadenado en el colegio con sus hijos o hijas y, al explorar la situación y el proceso migratorio que han realizado, nos damos cuenta de que son supervivientes que no han sido detectadas ni identificadas y que acarrean traumas muy importantes.  

Además, muchas de ellas no son conscientes de su situación hasta que se les explica qué es un proceso de trata. La mayoría de los casos detectados son mujeres jóvenes y adultas que, desde pequeñas, se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad y que han sido víctimas de violencia de género desde que nacieron. “Nosotras les damos la posibilidad de que puedan reapropiarse de sus derechos vulnerados, que inicien un proceso judicial si así lo desean y que puedan iniciar un proceso de reparación”, afirma Andrés.  

Por su lado, Núria Monfort puntualiza que a nivel legal es un tema muy complejo, puesto que pese que hay muy buenas intenciones a nivel internacional a la hora de proteger los derechos humanos, ¿cómo se puede materializar en realidad? En España, los únicos que pueden identificar las víctimas de trata son las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los cuales difícilmente una víctima acudirá, “porque no tiene la autopercepción de víctima, mayoritariamente está en situación irregular, está coaccionada y porque jamás lo ve como un entorno seguro”. Y, si al final es identificada y denuncia, tendrá que verbalizar cosas que a veces no se puede explicar ni a sí misma, que implican riesgo personal y riesgo real para las personas que quiere, y sin ninguna garantía, porque debe poder probar que encaja con la descripción jurídica de trata, es decir, que ha sufrido engaño suficiente, que ha sido trasladada y que ha sido explotada.  

Por esto, tanto Andrés como Monfort recalcan la necesidad de la sensibilización y de las formaciones a todos niveles y a todos los profesionales, porque cuanta más gente preparada haya en todas las disciplinas más capaces seremos de detectar a mujeres traficadas, identificarlas y no revictimizarlas durante los procesos judiciales. 

Si queréis ahondar en la definición de trata y la diferencia entre ésta y la explotación, así como identificar los diferentes indicios para detectar posibles víctimas, conocer algunos casos que las profesionales han vivido de primera mano, y entender cómo funciona el sistema judicial en estos casos, os invitamos a escuchar o ver el podcast. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *