La perspectiva de género en la intermediación laboral: un factor clave para la equidad
En la Associació in via somos conscientes de que la perspectiva de género en la intermediación laboral es un factor imprescindible para erradicar criterios discriminatorios en los procesos de selección de las empresas y para promover la igualdad de oportunidades como principio transversal e incondicional.
Por eso, a través del Área de Intermediación Laboral de la entidad asesoramos y orientamos a las empresas sobre las pautas en las diferentes fases del proceso de selección desde una perspectiva de género e interseccionalidad, consiguiendo un doble objetivo: facilitar la búsqueda de personal para las empresas y ampliar las posibilidades de encontrar trabajo de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Trabajamos con un amplio tejido empresarial, sobre todo de los ámbitos de limpieza, mantenimiento y restauración, ya que estos son los ámbitos en los que nuestras usuarias tienen una mayor experiencia, a la vez que son campos que les permiten conciliar su vida familiar con la laboral. Con todo el trabajo realizado a lo largo de 2022 hemos establecido sinergias con un total de 93 empresas, consiguiendo 43 nuevos convenios de colaboración y que 121 personas se incorporen en el mercado laboral encontrando un empleo adaptado a sus perfiles profesionales. De las personas incorporadas, 14 tienen otorgado el certificado de discapacidad, 28 son mujeres supervivientes de violencias machistas y 46 tienen hijos a cargo, por lo que desde el área hemos atendido indirectamente a un total de 67 niños y adolescentes.
Una de estas mujeres es Hella, una nepalí que llegó a la Associació in via en octubre de 2021 e hizo diversas formaciones que ofrecemos desde el Área de Inserción y Formación (de camarera, de auxiliar de cocina, competencias lingüísticas y habilidades sociales, entre otros). En marzo, Excellent RC, una empresa de servicios de limpieza y cocina con la que llevamos más de cinco años colaborando, nos contactó con la necesidad de cubrir una vacante de este mismo perfil. «Nos facilitan mucho el trabajo, porque nosotros explicamos qué necesidad tenemos en cada centro, y ellas nos pasan los currículos de las personas que más encajan en esa posición», explica Mary Sojo, coordinadora de residencias en Excellent RC. En este caso, buscaban a alguien con el perfil de Hella, y después de un contrato temporal de un mes y contentos con su trabajo, se adaptaron a su horario familiar para facilitar la conciliación laboral y le ofrecieron un contrato indefinido, con el que ahora está trabajando. «Gracias a este trabajo he podido mejorar en muchos sentidos, estoy contenta y me siento segura y empoderada», asegura Hella.
Pero el suyo no ha sido el único contrato indefinido. Y es que de los 254 contratos laborales que se han firmado durante 2022 gracias a nuestra intermediación, 88 son indefinidos, y una persona ha formalizado un contrato por cuenta propia.