Associació in via condena el auge de agresiones por violencia de género
En Cataluña se han denunciado 804 agresiones sexuales este año, y un 8,7% de estas han sido grupales.
Desde Associació in via queremos mostrar nuestro absoluto rechazo al auge de agresiones por violencia de género en Cataluña y en el Estado español, una realidad que desde la entidad vivimos cercanamente cada día. Según datos de la Conselleria d’Interior este año se han denunciado 804 agresiones sexuales en Cataluña, de las cuales un 8,7% han sido violaciones grupales. Una cifra que se agravia ante la constatación, a partir de múltiples encuestas, de que solo un 10% de los casos son denunciados por la víctima.
Los medios de comunicación se han hecho eco de la violación a una chica de 16 años en Igualada (Anoia) que apareció inconsciente la madrugada del pasado lunes, y de otro caso el pasado viernes en Lleida, volviendo a poner sobre la mesa el auge de la violencia machista. Pero no es solo violencia contra las mujeres la que crece: según datos del Observatori contra l’Homofòbia, desde principios de año en Cataluña ha habido 246 agresiones contra el colectivo LGTBIQ+, hecho que supone un incremento del 44% respeto el año pasado. El último caso que se ha hecho público en los medios ha sido el de un chico de 23 años que este pasado sábado denunció haber sido víctima de una nueva agresión homófoba en la zona de barracas del parque del Clot, en Barcelona, donde se celebraba la fiesta mayor del barrio.
Desde Associació in via condenamos con contundencia todas las violencias (de género, LGTBIQ-fóbicas, racistas, capacitistas…) y seguiremos trabajando para poder sentirnos seguras en la calle, sea la hora que sea. Es necesario que no se nos culpe por la manera de vestir, por si habíamos bebido, por si íbamos solas, o por cualquier otra razón: hay que poner el foco en la responsabilidad de los agresores. Y, sobre todo, hay que educar para generar conciencia social y acabar con el machismo en todas sus formas.
Porque luchar contra la violencia machista es cosa de todas y todos.