Continuamos aprendiendo a ser familias
Como cada trimestre, desde el SOAF, Servicio de Orientación y Atención a Familias, estamos realizando los grupos de familias y de adolescentes, que han comenzado en el mes de noviembre y seguirán hasta finales de diciembre.
Para poder dar respuestas específicas a las familias, realizamos dos grupos con familias con hijos/as de 6 a 12 años y familias con hijos/as adolescentes, además de grupos de adolescentes. Las familias con hijos pequeños están viniendo los viernes a las 15h y las familias de adolescentes y los adolescentes, los martes a las 18.30h.
¿Qué se pueden encontrar las familias? Qué trabajamos? Pretendemos, sobre todo, que puedan tener un espacio de encuentro para compartir inquietudes, preocupaciones, malestares, o simplemente el día a día de lo que supone ser una familia actualmente, y también de ser un o una adolescente! Teniendo muy presente la comunicación: ¿Qué decimos? Como lo decimos? Como adaptamos el lenguaje a la edad de nuestros hijos e hijas y como lo que puede parecer un problema puede terminar siendo una oportunidad de mejora?
Desde el grupo de adolescentes nos damos cuenta de que los chicos y chicas de esta edad están en constante cambio y evolución, tienen mucha necesidad de ser escuchados, desde el respeto, y de que se tenga en cuenta su punto de vista, sin ser juzgados. Reconocen conflictos con los padres debido a los cambios propios de la adolescencia, pero también quieren hablar más allá de lo que ocurre en casa, ya que su mundo ahora es más amplio y deben adaptarse a nuevas maneras de relacionarse con sus amistades, con los adultos y con ellos mismos. Durante las sesiones que hemos hecho hemos trabajado qué características y consideraciones propias tiene la etapa en la que se encuentran, los roles familiares, su idea de futuro y la comunicación con la familia, pero también con sus iguales. El hecho de realizar los encuentros en grupo les proporciona seguridad, confianza y aprendizaje, ya que escuchan voces de jóvenes de las su misma edad, con inquietudes similares y formas de actuar diferentes que les ayudan a reflexionar.
Desde el grupo de padres y madres de adolescentes nos damos cuenta de que los padres y madres muestran preocupaciones y malestares relacionados con la etapa evolutiva de la adolescencia, que implica una adaptación de las normas de convivencia en el nuevo escenario y también una nueva manera de comunicarse con ellos y ellas. Para facilitar este impasse, al grupo se trabajan las funciones de la familia (apoyo y control) y se aprenden a fijar objetivos de mejora a un problema familiar, a potenciar las habilidades positivas de comunicación y a hablar de temas altamente sensibles. También se trabaja como establecer normas, como fijar un límite y como pensar y/o negociar una sanción coherente, así como aprender nuevas herramientas de resolución de conflictos. Las familias encuentran un espacio de escucha, normalizan ciertas conductas de sus hijos e hijas al compartir experiencias del día a día, rebajan su preocupación y angustia, y esto les empodera para llevar a cabo los cambios que ellos mismos han establecido y de los que forman parte.
Desde el grupo de padres y madres de niños entre 6 y 11 años hemos estado trabajando diferentes temas en las sesiones de la última edición. El ciclo de encuentros lo hemos iniciado centrándonos en conocer las necesidades de los niños y el desarrollo de estos, aportando estrategias a padres y madres para acompañar a sus hijos en su crecimiento. En general, una de las preocupaciones de los padres y madres hacia sus hijos tiene que ver con su desarrollo social y emocional y en cómo poder ayudarles en el aprendizaje de las habilidades sociales, la resolución de conflictos con sus compañeros y amigos, la gestión y el autocontrol emocional y/o la empatía hacia los demás. Una de las preocupaciones que tienen los padres y madres con hijos e hijas de estas edades son los límites y las normas. En el grupo han podido compartir experiencias y también se han dado a conocer diferentes estrategias para aplicarlos en casa en diferentes situaciones cotidianas, como pueden ser la hora de acostarse, la gestión del tiempo que se dedica a las nuevas tecnologías, la mejora de los hábitos y la autonomía, etc. La comunicación y cómo nos relacionamos con nuestros hijos e hijas es otra cuestión que también interesa a padres y madres. Por ello, también hemos tratado esta temática hablando sobre los estilos educativos y la función de la familia: así, hemos podido hablar sobre los diferentes estilos parentales y reflexionar sobre cómo nos relacionamos y comunicamos con nuestros hijos e hijas en diferentes situaciones. Los padres se muestran participativos en las diferentes sesiones y agradecen un espacio en el que pueden compartir inquietudes y dudas y escuchar a otros padres que pueden encontrarse en las mismas situaciones, y así poder seguir aprendiendo entre todos.
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Marta Benítez, Alba Soria y Lorena Domínguez
Equipo del programa Endavant