Actividades de ocio para acercar a los niños y niñas a sus derechos
Durante este mes de julio, desde el Área Educativa y Pedagógica hemos puesto en marcha el proyecto Mancala, un proyecto pionero en nuestra área que ofrece actividades de ocio en formato de casal de verano para niños y niñas de entre 6 y 12 años de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
A través de actividades lúdicas, talleres y salidas de descubrimiento del entorno, el objetivo del proyecto Mancala ha sido trabajar la educación emocional y dar a conocer los diversos derechos de los niños y niñas para poder entenderlos y defenderlos.
En este camino nos ha ayudado Aailyah, una niña de 9 años que tiene una familia no del todo convencional: vive con su madre y su padre en una autocaravana, viajando por todo el mundo. Tienen una vida nómada, lo que hace que Aailyah no siempre viva en el mismo lugar ni en el mismo país. Pero, gracias a ello, ha podido conocer a muchos niños y niñas, y cada mañana hemos recibido una carta suya presentándonos estos nuevos amigos y contándonos su historia a través de un cuento.
Mediante estas historias de niños y niñas que viven en todo el mundo, hemos ido conociendo sus diversos derechos, como el derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad; el derecho a una protección especial que asegure un crecimiento mental y social sano y libre; el derecho a un nombre y a una nacionalidad; el derecho a una alimentación, una vivienda y una atención médica adecuados; y muchos otros que Aailyah nos ha ido contando a través de sus cartas.
Como hemos comentado, uno de los otros puntos importantes del casal ha sido la educación emocional. Ésta se ha trabajado a través de actividades y dinámicas centradas en tratar la identificación de las emociones, la gestión emocional, el autoconocimiento y el autoconcepto, la autoestima, y la resolución de conflictos desde la no violencia.
También hemos podido disfrutar de las salidas de descubrimiento del entorno conociendo el barrio de Poblenou y visitando museos como CosmoCaixa y CaixaForum, donde hemos podido realizar talleres relacionados con el arte y la ciencia. ¡Todas las niñas y niños las han disfrutado mucho y se lo han pasado pipa!