365 días construyendo y acompañando
Cerramos un 2023 en el que hemos podido sentir el calor y el cariño de todas las que nos acompañáis en la incansable lucha contra las violencias machistas. Y es que este año hemos celebrado 70 años remando juntas por una sociedad más justa e igualitaria, libre de discriminaciones y violencias, y lo hemos hecho acompañadas de todas las trabajadoras, voluntarias, entidades e instituciones que lo habéis hecho posible.
70 años escuchando, acogiendo y acompañando a miles y miles de mujeres y construyendo, juntas, un presente y un futuro mejores. Mujeres con vivencias, historias, familias y bagajes muy diversos han pasado por la Associació in via desde que abrimos sus puertas en 1953, pero todas ellas marcadas por la misma lacra que todavía nos mantiene vivas: las violencias machistas. Este año, en España se han cometido 55 feminicidios, a los que hay que sumar dos menores de edad asesinadas también en el marco de la violencia machista. Desde que se empezaron a contabilizar las víctimas, en el 2003, ya suman 1.237, y éstas son sólo las cifras oficiales.
De hecho, ya empezamos el año con las manos en la cabeza ante el repunte de asesinatos machistas de finales del pasado año, que llevaron al Gobierno a proponer nuevas medidas contra las violencias machistas. Como entidad de referencia en Cataluña para la prevención y la erradicación de esta lacra, varios medios de comunicación nos entrevistaron para saber el punto de vista de nuestras profesionales en cuanto a estas medidas que, como ya remarcamos, creíamos insuficientes y poco centradas en la prevención y los agresores.
Este año, desde la Associació in via hemos proporcionado atención residencial integral a 145 mujeres, de las cuales 15 niños y niñas y 16 menores de edad tuteladas, todas ellas supervivientes de violencias machistas. Por lo que respecta a la atención terapéutica, hemos acompañado a 1.291 personas a través de atención individual (269), familiar (505) y grupal (517). Hemos proporcionado atención educativa y pedagógica a 455 personas, de las que 245 mujeres y 203 niños y adolescentes. A nivel de orientación y formación hemos acompañado a 586 personas, 442 de las cuales eran mujeres y 165 supervivientes de violencias machistas. Desde el Proyecto Apoyo a Familias en Situación de Vulnerabilidad, y a la espera de cerrar el proyecto, hemos atendido a 146 familias (387 personas), cerrando convenios con 13 municipios y 3 consejos comarcales. Y desde el teléfono de gestión delegada Infància Respon hemos atendido 9.265 llamadas en relación con casos de infancia en riesgo.
Ahora, empezamos un 2024 con la misma fuerza que siempre, y con el propósito de que todas las niñas, chicas y mujeres; que todas las personas, sin importar cuál sea su pasado o el camino que han recorrido, puedan soñar y vivir con libertad. Nosotras nos comprometemos a seguir luchando por hacer de éste un mundo más justo e igualitario, un mundo sin discriminaciones ni violencias.