9 libros para una educación no sexista

Cuando leemos un cuento disfrutamos de la historia, soñamos, nos divertimos, hacemos volar la imaginación… Pero también contribuimos a nuestra educación y socialización, ya que a través de la lectura vamos interiorizando valores y actitudes que se consolidan en nuestra identidad.

Por eso, y con motivo del Día Internacional de la Educación No Sexista, desde la Associació in via queremos recomendar una serie de lecturas para niños y niñas de diversas edades que contribuyan a educarlos en clave de feminismo, perspectiva de género e igualdad. Y es que las niñas y los niños también son actores activos que nos permiten avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, y una buena acción coeducadora es clave para prevenir las violencias de género y LGTBIfóbicas, reducir conductas de riesgo y facilitar la detección prematura de relaciones abusivas.

A partir de 3 años:

Kike y las Barbies, de Pija Lindenbaum (Gato Sueco). Kike es un niño que prefiere jugar con muñecas que ir a jugar al fútbol con los otros niños. ¿Existen juegos y juguetes diferentes para niñas y niños? Un buen cuento para revisar estereotipos y adentrarnos en el mundo de las nuevas masculinidades.

El jardin de los abrazos, de José Luengo y María Jesús Santos (Sentir). Tesa observa que su amigo Víctor está triste y solo durante el patio. Ha presenciado cómo algunos compañeros de clase se reían mientras le miraban de lejos y hacían sobre él algunos comentarios despectivos… ¿Qué puede hacer Tesa respecto a esta situación? ¿Debe dar importancia a lo que está pasando o, simplemente, será mejor que lo deje pasar? ¿Podrá Tesa ayudar a Víctor? Un cuento para prevenir el acoso escolar, promover el buen trato en las relaciones y desarrollar la inteligencia emocional.

Te quiero (casi siempre), de Anna Llenas (Estrella Polar). ¿Por qué un mismo rasgo de una persona hace que a veces nos guste y otras nos moleste? Lolo y Rita son amigos a pesar de sus diferencias. Aceptarlas a menudo no les resulta fácil. Pero, ¿quién les dijo que lo sería? Un cuento para pequeños y adultos que nos invita a la tolerancia y aceptación de lo diferente, mostrando el mágico cariño de los polos opuestos.

A partir de 6 años

Ahora me llamo Luisa, de Jessica Walton y Dougal MacPherson (Algar). Martí y su osito Juan juegan cada día. Muchas veces les acompaña su amiga Ada. Pero un día, el osito está triste. “Necesito ser yo mismo. Dentro de mí, siempre he sabido que soy una osita y no un osito”. Una historia conmovedora y dulce sobre la amistad, la búsqueda de uno mismo y la diversidad afectiva y sexual.

Mi padre es ama de casa (Y qué?), de Silvia Ugidos y Mikel Valverde (Galera). Los compañeros de Lucila se ríen de ella cuando se enteran de que su padre es ama de casa. Pero después de saber cómo es todos le tienen envidia. Al fin y al cabo, no todo el mundo está hecho de la misma pasta… ¿Y qué? Un cuento divertido para aprender a respetar la diversidad de formas de ser y vivir. Esta lectura estimula el pensamiento crítico de los niños y niñas y la revisión de los estereotipos de género en referencia a los oficios.

Niños Valientes, Manuela Olten (RBA Serres). Los niños no tienen miedo a nada. No son como las niñas, que se hacen pipí en la cama y tienen miedo a los fantasmas –dice uno de los niños valientes que protagonizan este divertido cuento. ¿Fantasmas? ¿Los fantasmas existen? -Le pide el otro. Y ninguno de los dos se atreve a contestar. Un cuento que aborda con gracia el tema de los estereotipos de género que ya desde la pequeña infancia marcan nuestra vida.

A partir de 12 años

Con ojos de niña, de Francesco Tonucci y Amparo Tomé (Graó). ¿Qué significa ser mujer? Es un libro que pone en entredicho los estereotipos y prejuicios, a la vez que revisa la historia, la psicología y las emociones de las niñas y chicas. Cada una de las viñetas y cada uno de los textos pretenden ser preguntas abiertas para despertar la reflexión y crear debate en la escuela y en casa, entre niños y niñas, entre niños y adultos, entre jóvenes y adolescentes.

El chico del vestido, de David Walliams y Quentin Blake (Penguin Random House). Dennis vive en una casa normal, en una calle normal, y parece que la vida no tiene mucho que ofrecerle. Pero sí tiene sueños, y una vez se decide a seguirlos, las cosas comienzan a cambiar a su alrededor. Y es que, a parte de tener un gran talento para jugar al fútbol, ​​descubre que también le encanta llevar vestidos. Una novela divertida y emocionante para tratar la igualdad de género, prevenir el acoso y revisar los estereotipos.

La Cenicienta que no quería comer perdices, de Nunila López Salamero y Myriam Cameros Sierra (Planeta). Una versión moderna, real y en clave de humor sobre las relaciones de pareja basadas en el mito del amor romántico como el de Cenicienta. Nos encontramos con una Cenicienta que se casa con un príncipe al que no ama y que la trata mal. Es muy infeliz con este matrimonio, hasta que un día decide remediarlo para volver a sentirse libre y volver a ser ella misma.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *