Entrevista a Ràdio Estel: La importància que tenen els animals per les dones víctimes de violències masclistes
Des de Ràdio Estel ens han entrevistat per exposar un tema molt important però que poc se’n parla: hi ha moltes dones víctimes de violència masclista que no poden fugir de casa a un recurs de protecció perquè sovint els recursos de protecció no poden acollir els seus animals de companyia, i elles tenen por de deixar-los amb l’agressor perquè els farà mal. Conseqüentment, aquestes dones opten per quedar-se al nucli de la violència.
Des de l’Associació in via atenem integralment a dones, infants i joves víctimes de violències masclistes, i treballem amb VioPet, una de les poques entitats a l’Estat espanyol que acull de forma temporal als animals de companyia de dones víctimes de violència masclista, perquè cap d’elles hagi d’escollir entre la seva seguretat i el seu animal.
Podeu escoltar l’entrevista que Ràdio Estel fa a la Irene Andrés, directora i+D+i de l’Associació in via, i a l’entitat VioPet juntament a la Joana Piñero en aquest enllaç.
“Las familias y las comunidades están en riesgo cuando se ignora el maltrato animal o no es denunciado junto con la violencia de género/ familiar.” (Phillips y Lockwood, 2013; Querol, 2021).
Conclusions d’alguns estudis:
Los maltratadores que también maltratan a sus animales ejercen más control coercitivo y usan formas más peligrosas de violencia [violencia sexual, violencia emocional y acoso] que los victimarios que no maltratan animales (Simmons y Lehmann, 2007).
Los profesionales de atención a víctimas de violencia utilizamos en nuestros protocolos el maltrato a animales como un indicador de violencia y en la valoración del riesgo.
Tener antecedentes de maltrato a animales es uno de los 4 factores de riesgo más significativos para ejercer violencia de pareja.
En una docena de estudios entre el 15-48% y hasta un 59% de mujeres víctimas de violencia retrasaba dejar una relación violenta si temía por la seguridad de sus animales de compañía.
El 71% de mujeres maltratadas refiere que el maltratador ha lesionado, amenazado o matado a sus animales para controlarlas a ellas y a sus hijos.
12 estudios independientes informan que entre el 18% y el 48% de las mujeres maltratadas han retrasado su decisión de dejar a su agresor, o haber regresado a su agresor, por temor al bienestar de sus animales de compañía o ganado (Ascione, 2007).
Un estudio de 2012 encontró que el 59% de las mujeres maltratadas demoraron dejar el hogar por miedo a abandonar a sus animales (Alberta SPCA, 2012).
En un estudio de recursos para mujeres víctimas de violencia doméstica en todo el país, el 85% de los directores de refugios encontraron casos en los que las mujeres revelaron maltrato animal (Ascione, Weber y Wood, 1997).
Un estudio de 2007 encontró que las mujeres que buscaban un recurso para víctimas de violencia tenían 11 veces más probabilidad de referir que su pareja había lastimado / matado a su animal y que las mujeres del refugio tenían 4 veces más probabilidad de manifestar que su animal ha sido amenazado como medida de control (Ascione et al., 2007; Volant, Johnson, Gullone & Coleman, 2008).
Un estudio encontró que el 94% de víctimas de violencia familiar referían antecedentes de coacción a través de sus animales, amenazas y maltrato (Querol, et al.,2014).
A la web de VioPet trobareu més informació, dades, indicadors, mesures d’autoprotecció, recursos per elles i els seus animals, test de valoració, etc.
Font foto notícia: Freepik