10 Aniversario del «Telèfon de la infància» y «SOMIA»
El 15 de enero ACISJF-In via organizó una Jornada de Conmemoración de los 10 años de funcionamiento de los servicios Teléfono de la Infancia y SOMIA (Servicio de Orientación y Mediación de la Infancia y de la Adolescencia), donde se dio a conocer el estudio sobre las demandas que ha habido a lo largo de estos años de experiencia, en temas referentes a la infancia y a la adolescencia desde la perspectiva de los adultos, como de los niños y niñas,adolescentes y de sus familias.
Las Jornadas tuvieron lugar en el Caixa Forum, centro Social y Cultural de l’Obra Social «La Caixa».
La exposición del estudio descriptivo «La infancia a través de su voz». «Son 10 años del teléfono de la Infancia y del SOMIA» y el análisis de las demandas sobre los conflictos de relación madres, padres, hijos e hijas adolescentes, fue a cargo del Dr. Josep Castillo y Garayoa, psicólogo clínico y profesor de la Universidad Ramón Llull, responsable del estudio, y la Sra. Anna Maria Montes y Vallecillos, trabajadora social y mediadora, a cargo de los servicios Teléfono de la Infancia y SOMIA, los protagonistas de la Jornada.
Al acto asistieron reconocidas personalidades del mundo académico, como el Dr. Jacques Lecomte, Secretario del Observatorio Internacional de la Resiliencia, y la Dra. Carme Panchón, subdirectora del Instituto de infancia y mundo urbano (CIIMU). A nivel institucional estuco presente también la Sra. Imma Pérez y Rovira, de la Durección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA).
Durante la Jornada tuvo lugar también una mesa redonda sobre el tema «Dar voz y participación a la infancia y adolescencia» donde los asistentes pudieron reflexionar y compartir ideas e iniciativas alrededor de dos ejes temáticos: «La resiliencia y la mediación, herramientas para dar voz a la infancia» y «10 años del Teléfono de la Infancia y SOMIA: proceso participativo de la infancia y los adolescentes».
El acto tuvo resultados muy positivos, ya que se pudo transmitir la excelente labor que se ha hecho durante 10 años de la mano de todos los profesionales que han trabajado tanto en el Teléfono como en SOMIA.